La Malta Venezolana

La Malta Venezolana

22 de September, 2022

Todo lo que sabes y no acerca de la malta venezolana.


Por Verónika Popić

La malta o mejor dicho la maltín polar es una bebida que sin duda alguna está muy arraigada en la memoria gustativa del venezolano. Desde hace más de 70 años ha formado parte de la mesa diaria de cualquier familia venezolana. Para el desayuno, el almuerzo o la cena. En la casa, en el colegio o en el kiosko de la esquina. Una bala fría a mitad de mañana para aguantar hasta el almuerzo luego de haber salido sin desayunar. El mejor aliado de una empanada frita acompañada con bastante salsa de ajo. No hay venezolano que no sepa que es una maltín polar, también sabe que puede ser considerada una comida completa debido a su aporte calórico, pero no muchos conocen su origen y su historia.

A lo largo de este artículo conoceremos cómo y cuándo comenzó, su historia y uno que otro dato curioso acerca de esta marca líder en el mercado de bebidas venezolanas que poco a poco va ganando presencia internacional debido a la demanda de todos aquellos que salimos de nuestra madre tierra en busca de un futuro mejor. 

Definición de Malta, la bebida.

Si buscamos la definición de la palabra malta en el diccionario de la Real Academia Española, en su tercer enunciado especifica: 3. f. Cuba y R. Dom. Bebida refrescante elaborada a base de cebada tostada, no fermentada.  Pero esta definición no es exclusiva de Cuba y República dominicana, ésta se extiende a lo largo del caribe latinoamericano incluyendo Venezuela. 

En Venezuela se refiere a una bebida a base de cebada malteada, sin alcohol, muy dulce, que asemeja un refresco, pero que es menos carbonatado. Esta bebida no es exclusiva de Venezuela, su concepto es originario de Alemania donde se le conoce como Malzbier o Kinderbier, por ser la cerveza de los niños ya que no contiene alcohol. En sus inicios se trataba de una bebida maltosa oscura a la cual se le detenía su fermentación para evitar la formación de alcohol. Con el paso de los años su composición original ha cambiado y hoy está compuesta por extracto de malta, extracto de melaza, glucosa en jarabe y agua. Actualmente debido a las leyes alemanas no puede ser comercializada como cerveza en dicho país ya que no se trata de una bebida fermentada y la encuentras principalmente bajo la marca Vitamalz.  

En el mundo existen más de 30 marcas en el mercado global, cada una atendiendo las características específicas de cada mercado local. Una de las marcas más reconocidas, fuera de Venezuela, es la colombiana Pony, que se comercializa a nivel internacional al igual que Maltín Polar.

Desde sus inicios se le consideró como una bebida para mujeres lactantes o enfermos en recuperación debido a la gran cantidad de nutrientes que además la suelen adicionar con vitaminas cómo la vitamina B12.

En otros países que no se encuentran cerca del ecuador esta bebida tiene otras características, por ejemplo, en Chile la malta si se refiere a una cerveza obscura fermentada que si contiene alcohol y la bebida a la cual nos referimos en este artículo es conocida como “malta caribeña”. Tampoco debe ser confundida con la root beer americana, ya que tienen un color similar pero sus ingredientes y preparación es completamente diferente.

Los comienzos de Maltín polar, la malta venezolana por preferencia.

Cervecería Polar es fundada en 1941 por Lorenzo Alejandro Fleury, como una empresa productora y comercializadora de cerveza. Con la ayuda de Carlos Roubiqueck, cervecero de oficio oriundo de Checoslovaquia crean lo que hoy conocemos como Polar Pilsen, una cerveza “tropicalizada” para adaptarse al paladar y clima venezolano.  Luego de su rotundo éxito y necesidad de expansión para poder abarcar la totalidad del mercado nacional en 1950 se inaugura en Barcelona, estado Anzoátegui la segunda planta embotelladora de Cervecería Polar hogar que daría el nacimiento a Malta Polar, que por temas de mercado finalmente saldría a la luz en 29 de octubre de 1951 bajo el nombre de Malta Polar, que luego cambiaría su nombre a Maltín Polar, con una imagen que no difiere mucho de la actual, luego que su primera etiqueta fuera prohibida por el gobierno de Marcos Peres Jimenéz, ya que esta ilustraba una imagen de una mujer en lactancia materna alusivo al característicos atributo de esta bebida y su poder para ayudar a madres a incrementar su producción de leche materna y así ayudarlas a alimentar a sus recién nacidas creaturas, el cual fue considerado un atentado contra la moral.

Esta bebida se convertiría rápidamente en la líder del mercado en su categoría debido a su sabor refrescante y dulce, aunado a la acertada estrategia de distribución de Cevecería Polar capaz de llegar hasta los rincones más lejanos del territorio nacional. Hoy en día ésta marca abarca el 95% del mercado compitiendo con otras marcas también de larga trayectoria como Malta Regional y Malta Caracas, pero que no han logrado quitarle el otro a Maltín Polar como la líder en su segmento.

Cocinando con malta venezolana.

Siendo una bebida tan popular en Venezuela, la Maltín Polar,  no estaría de más pensar que podría ser considerada un ingrediente frecuente en la cocina actual venezolana. Si uno coloca en un buscador “recetas con malta” se pueden conseguir múltiples enlaces que nos llevarán a instrucciones que hacen mención a la malta como ingrediente de uno de los platos más populares en los hogares caraqueños, por no decir a nivel nacional, como lo es el asado negro, que en realidad deberíamos llamar asado criollo ya que esta denominación no figura en la literatura gastronómica formal de nuestro país con el primer nombre, sino con el último.  Ni Scannone en su famoso libro, Mi Cocina a la manera de Caracas, publicado en 1982, ni el profesor Rafael Cartay en su Diccionario de cocina venezolana, de 2005, ni en ninguna de las múltiples publicaciones que describen las peculiaridades y orígenes de nuestra compleja cocina aparece dicho ingrediente en los listados. Aunque suena tentador el suponer que puede ser un atajo ingenioso y sencillo para lograr ese sabor dulzón y con notas acarameladas de dicha receta. Si lo llegan a hacer por favor compártannos sus resultados en nuestros comentarios, nos encantaría saber cómo les resultó.

Otros son más creativos como nuestros aliados de Inedit Gourmet, los cuales nos traen esta delicia lista para comer, pollo en salsa de malta, la cual tiene en sus ingredientes esta bebida oscura y densa para presentarnos un platillo original listo para resolvernos un almuerzo o una cena, también si los llegan a probar no duden en compartirlo.

Dónde conseguir malta venezolana en Estados Unidos

Wikipedia alega en este artículo que “La malta se encuentra fácilmente en América Latina. Es más difícil de conseguir en Estados Unidos, México y Canadáafirmación con la cual no estamos de acuerdo, al menos a lo que Estados Unidos se refiere, ya que nuestra principal misión en MamaFoods, es reducir dicha dificultad de conseguir Maltín Polar, así como cualquier otro producto venezolano que estés buscando, en todo el territorio estadounidense. Contamos con entrega local en Miami y adyacencias entre 1 y 2 días, y entre 3 y 5 días a nivel nacional con envíos por correo ground o express. Esto variará si son productos no perecederos, refrigerados o congelados. Si quieres conocer más de nuestras políticas de envío haz click aquí.

Ahora que estamos afuera de nuestro querido país no tenemos otra opción más que utilizar nuestra memoria gustativa para recordar gratos momentos y viajar en el tiempo, afortunadamente aquí en Estados Unidos contamos con MamaFoods, tu mercadito venezolano que hace envíos a todo Estados Unidos sin importar tu código postal y que en tan solo pocos clicks pone al alcance de nuestras manos todos esos productos que tanto extrañamos.

¿Ya se te antojó una maltín polar? Pídela aquí y recíbela en la puerta de tu casa en conjunto con cualquier otro antojo que se te pueda ocurrir.

More articles